Valentina Trespalacios, ¿otro caso sumido en la impunidad?

El caso de Valentina Trespalacios no deja de sensibilizar cada vez más a la ciudadanía, pues, según las últimas estadísticas recogidas por la ONU en ‘Colombia 2 millones de mujeres y niñas corren el riesgo de sufrir violencia de género’ y en lo que apenas va del 2023, ya se han registrado 5 feminicidios.

De esta manera, se evidencia que no nos encontramos frente a un caso aislado, sino que lastimosamente estamos ante un contexto de emergencia, el cual exige que de manera inmediata se implementen nuevas políticas en aras de la mitigación y prevención de este tipo de delitos que, cada vez abruman más a nuestro país.

Ahora nos preguntamos: ¿por qué existiendo tantos casos de feminicidio en el país, este en especial ha dado tanto de qué hablar? pues bueno; si bien todos los casos son de suma importancia, este se encuentra configurado bajo unos factores que se han ido desmantelando a lo largo del proceso y que, a su vez, hacen un llamado alarmante no solo a nuestro sistema judicial, sino también a la concientización de toda una sociedad patriarcal. Por eso y por mucho más, es tan relevante movilizarnos cada vez más ante este tipo de sucesos.

Dejando en claro que no basta solo con la contemplación de la Ley Rosa Elvira Cely la cual tipificó el feminicidio en un delito autónomo al homicidio, sino que deja en absoluta evidencia que su verdadera ejecución debe ir a la raíz del problema en cada uno de los casos que se deriven de él, haciendo un estudio realmente responsable y minucioso en cada uno de sus detalles, para así evocar una transformación real que, a su vez, logre materializarse de manera ejemplar a nivel colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
bienvenido a Duque y Asociados estoy aquí para ayudarte.
Estas en Valentina Trespalacios, ¿otro caso sumido en la impunidad?