¿Cómo solicitar la prisión domiciliaria?

La Corte Constitucional recientemente por medio de una sentencia, dijo que se es padre o madre cabeza de familia, si se cumple con alguno de los siguientes requisitos y este pueda ser aprobado por el abogado que lo solicite.

Criminal in handcuffs
  1. Que esté bajo su cuidado una persona menor de edad o en estado de discapacidad
  2. Que esa responsabilidad sea de carácter permanente.
  3. Que por abandono o ausencia de su pareja usted tenga que desempeñar este rol.
  4.  O que la pareja no asuma la responsabilidad que le corresponde por motivo de incapacidad física, o mental o, como es obvio, la muerte.
  5. Que no exista apoyo de los demás miembros de la familia, lo cual significa la responsabilidad solitaria de la madre o padre para sostener el hogar.

Estos argumentos tienen que probarse por parte del abogado con las pruebas necesarias, de igual manera, la Corte estableció que la mera circunstancia del desempleo y la vacancia temporal de la pareja, o su ausencia transitoria, por prolongada y desafortunada que resulte, no constituirían elementos a partir de los cuales pueda predicarse que una madre o padre tiene la responsabilidad exclusiva del hogar en su condición de madre cabeza de familia. Además, precisó que la carga de la prueba está en cabeza de quien reclama la aplicación del sustituto penal.

Por otra parte, preciso el Alto Tribunal que, no basta con probar que se es padre de familia para tener acceso al subrogado penal de la prisión domiciliaria, pues resultaría imperativo acreditar acreditar que el condenado es la única persona que puede suplir las necesidades del menor y de carecer de este apoyo, el menor quedaría en el desamparo o abandono.

Pues, sólo en dichos eventos y en aras a la salvaguarda de los derechos fundamentales de estos últimos, se justificaría la imposición de una forma más benigna de reclusión para permitirle al procesado cumplirla sin rompimiento en la continuidad del rol familiar.

RECUERDA, es necesario que un abogado experto te asesore de manera suficiente, verifique si cumples con los requisitos y te ayude a realizar esa solicitud, no dudes en contactarnos en cualquiera de nuestras líneas de atención, recuerda, puedes encontrarnos en Facebook, Instagram, WhatsApp y en nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
bienvenido a Duque y Asociados estoy aquí para ayudarte.
Estas en ¿Cómo solicitar la prisión domiciliaria?